Los Hernández Motamayor en Venezuela

INFORMACIÓN PRELIMINAR.

A manera de introducción, aunque esto no es un libro, sino unas simples anotaciones, quiero decir que las escribí por amor a los Hernández, aunque muchos no nos quieren, lo importante es querernos entre nosotros. La casi totalidad de estas líneas afloran en mi memoria,  cuando desde niño las oí de mis antepasados, sobre todo de la Tía Ana Antonia. Quiero hacer, mención muy especial del primo Luis Rosendo Hernández Pérez, quien nunca disimuló su amor por la familia, manifestando que se sentía orgulloso de ser Hernández  y sobre todo, ahijado de Manuel Hernández Utrera.

Es importante destacar, que en la información que leerán a continuación, hay pocos datos oficiales, pues es muy difícil obtenerlos y la mayoría son  producto de deducciones memorísticas.

Los Hernández llegan a Venezuela procedentes de la isla “GOMERA”, una de las siete del Archipiélago Canario, aproximadamente en 1840; no se sabe si lo hicieron potestativamente o se acogieron al Decreto Ley  emitido por el General José Antonio Páez, a raíz de la disolución de La Gran Colombia y creación de la República de Venezuela. Estos Decretos,  porque fueron varios,  se  promulgaron el 12 de Junio de 1831, el 19 de Mayo de 1837, el 12 de Mayo de 1840 y el 24 de Mayo de 1845 y se ofrecieron, en especial, a los naturales de las Islas Canarias, donde además de ubicarlos en tierras propias para la agricultura y cría de ganados, también se les ofrecía la venezolanidad.

Según nos contaban, su primera ubicación en territorio nacional fue la población de Nirgua , donde no sabemos por cuanto tiempo estuvieron; pasan a San José de Tiznados y de allí viajan constantemente al centro de país. En uno de esos tantos viajes a la población de Ortíz, conocen a la familia Paradisi, inmigrantes italianos, quienes se ubicarán posteriormente en Villa de Cura como agricultores y comerciantes de diferentes ramos. Luego de San José de Tiznados, los Hernández, pasan una temporada en San Sebastián de los Reyes y de allí se trasladan a Villa de Cura quedándose en ella hasta nuestros días.

SUS PRIMERAS ADQUISICIONES:

Ligados siempre a las actividades agrícolas,  pecuarias y comerciales, el 28 de Febrero de 1849, el  señor José Ramón Hernández Motamayor, el primer Hernández llegado a este país en compañía de su prima hermana y esposa, María Antonia Motamayor Sumoza, compra su primera finca ,en las afueras de Villa de Cura, denominada “MUJICA”, por un valor de 360 pesos. Actualmente pertenece a los Hernández Díaz.

El 9 de Diciembre de 1851, compra al señor Nicomedes Brizuela, por 403 pesos y 4 reales, derechos sobre la finca “LA BOSÚA”.

El 15 de Abril de 1852, compra al señor Bernardo Rachadell, por 435 pesos, la finca “EL COPEI”.

El 8 de Febrero de 1860, compra al señor Manuel Vicente Gallegos y señora Josefa Osío de Gallegos, por la suma de 3.800 pesos, la finca “EL BANCO DE LA BOSÚA”.

El 11 de Octubre de 1861, en sociedad con el señor Aureliano Otañez compran al señor Felipe Sosa y señora María del Carmen Sosa, (representados como Poderdante por el Abogado Francisco Barreto, de Villa de Cura), por 2.200 pesos, la finca denominada “ARAGUA ARRIBA”, dedicada al cultivo del café y situada en el Cantón de La Victoria.

El 25 de Febrero de 1862, compra a la firma Pardo & Cía., del comercio de Caracas, por 12.000 pesos, la finca “BELMONTE O PEÑAS NEGRAS”, la cual pertenece, actualmente, en casi su totalidad a los Hermanos Hernández Montañéz.

El 3 de Septiembre de 1864, compra al señor Vicente Espi, por 220 pesos, derechos de tierra en “LA BOSÚA VIEJA”.

El 17 de Agosto de 1877, compra a la señora Manuela Mendía de Gorrondona, por 160 venezolanos, derechos de tierra en “EL BANCO DE LA BOSÚA”. Asimismo, adquiere la finca “LA CARITA”,  dedicada a la siembra de caña de azúcar, de la cual se desconoce la fecha de adquisición y el nombre de su dueño anterior. Actualmente, es propiedad de José Rafael Hernández Acevedo.

Otra de las propiedades adquiridas,  fue la HACIENDA CHACAO”, a orillas del río Guárico, cerca de Los Morros de San Juan, la cual fue vendida en el año 1948 al señor Julio Ramos, de Caracas, por Bs. 20.000.

En la rama comercial, el 18 de Enero de 1861, instala una tienda de ropa en sociedad con el señor Eugenio Rivas, en la propia Villa de Cura.

Es importante señalar, que el señor José Ramón Hernández Motamayor, (Don Ramón), consolidó en una sola finca que denominó “EL BANCO”, todas esas fincas anexas, dedicándolas a la siembra de café con todas sus instalaciones de beneficio, caña de azúcar, con su trapiche para la producción de papelón y aguardiente, ganado vacuno para la cría y potreros destinados a dar pasturaje al ganado que venía del llano hacia La Villa, donde se comercializaba a diferentes lugares del país. Además, parte de la casa estaba destinada a una pulpería y posada para los ganaderos en tránsito.

La casa de LA HACIENDA EL BANCO, era muy grande, posiblemente tenía más de 1.000 metros cuadrados de construcción; en la parte delantera había un gran corredor y algunos bancos de cemento para sentarse, una enorme cerca la dividía en dos: la parte derecha destinada a la residencia de la familia, grandes cuartos, recibo, comedor, una gran sala donde estaba la oficina con escritorio y demás anexos, cocina, baños, patio interior y otros.  La parte trasera tenía un gran corredor el cual se extendía a todo lo largo de la casa, allí habían algunos cuartos y la batea del lavado.

Al lado este de la casa, un largo callejón conducía al Trapiche y otras áreas de la finca. Había además dos caballerizas que alojaban el macho y el caballo rosado de mi Papá Lisandro. En medio de este callejón estaba “VILLA LINDA”, en un área más o menos de un cuarto de hectárea, cercada con tela metálica y una puerta de hierro con un arco que decía “VILLA LINDA”. En este hermoso lugar,  Misiana* tenía una especie de granja frutal sembrada de naranjas dulces y agrias (cajera), frutas vedadas, limón francés, limón agrio, mangos de bocado e hilacha, higos, nísperos, caimitos, lechozas, tamarindos, cotoperís, guanábanas, anón y toda suerte de otros frutales. Era cuidada con esmero por un señor lisiado llamado Luis Bastidas; está de más decir que Misiana pasaba varias horas del día cuidando su “VILLA LINDA”, donde también tenía rosas, lirios, plantas medicinales como hierbabuena, toronjil, malojillo, llantén, zábila , brusca y otros.

El otro lado de la casa, es decir la parte izquierda, alojaba a la familia que se ocupaba de hacer comida para algunos trabajadores y a los ganaderos en tránsito; además tenía grandes cuartos, uno de ellos destinado, como ya se señaló, a la Pulpería, y un gran patio enladrillado con varios cuartos anexos, que se supone, servían al secado del café y otros frutos, en otro de los cuartos se criaban cochinos y gallinas y además se conseguía su pulguita para después, en la noche, entretenerse rascándose en el jergón de la cama.

  • Misiana o Misianita: era nuestra abuela, pero, nosotros, los Hernández Castillo la llamábamos así, lo mismo que al abuelo, Papá Lisandro, ya que en verdad fue nuestro padre.

FAMILIAS QUE LLEGARON CON ELLOS O SE INCORPORARON DESPUÉS.

PULIDO MOTAMAYOR: Dos hermanos llamados Miguel y Ramón, sobrinos de Misia María Antonia Motamayor de Hernández y por ende primos hermanos de los Hernández Motamayor. Ellos fueron dueños de la tres casas del Zamuro. En la principal (hoy de Virgilio Hernández Montañéz), instalaron el molino para extraer agua de un gran tanque subterráneo que almacenaba agua de invierno, el cual llegaba a él, gracias a la serie de canales y bajantes que recogían el agua de los techos. De aquí enviaban agua a las dos casas colindantes, a la de mi tía Rosario en la calle Páez, detrás de la casa grande Hernandera y a ésta y a la de la esquina frente a la Plaza Miranda, donde tuvieron una casa de comercio; allí funcionaba una fábrica de pastas alimenticias, bebidas gaseosas y otras mercancías, la cual tuvo por nombre “CASA PULIDO”.

MOTAMAYOR: sobrinos éstos de Misia María Antonia Motamayor de Hernández, los hermanos: Miguel R. Motamayor, del cual creo sea el padre de Angel y Rosita Motamayor, Mercedes Motamayor, quien casó con un señor de apellido Pinto, de Montalbán, dando origen a la familia Pinto Motamayor; Rafael Motamayor, padre de Carlos Motamayor, quien vivió en Maracay; Isabel Motamayor, casada con el señor Antonio Olivero, padres de Isabel Olivero de Freites, Angel Motamayor Martínez y Alida Pinto Colmenares.

SUMOZA: primos de Misia María Antonia Motamayor de Hernández, uno de ellos,Liborio Sumoza, casa con su prima Obdulia Hernández Motamayor, emparentándose así con la familia Morales de Villa de Cura.

ANECDOTARIO Y ALGO MÁS:

Rosendo Hernández Motamayor, cuentan que era bastante travieso y sus diabluras se las dedicaba, siempre, a sus hermanas u otros familiares que pernoctaban en la casa grande, frente a la Plaza Miranda. Se disfrazaba de cura sin cabeza, (ya que se especulaba que allí salía uno, con esas características), asustándolas mucho; cuando estaban rezando en la Capilla que había en la casa, les unía los fustanzones con alfileres y cuando se paraban se propinaban espectacular caída.

Don Manuel Lisandro Hernández Motamayor, (Don Lisandro como se le conocía), nace, apróximadamente, el año 1859, su vida transcurre en la Hacienda “EL BANCO”, donde ha debido nacer, dedicado a las labores agropecuarias y preparándose intelectualmente gracias a las enseñanzas de su hermana Mercedes y aprovechando sus ratos de ocio para leer mucho y convertirse en un autodidacta. Se decía que era el más preparado de sus hermanos, personaje representativo en todos los actos importantes que se realizaran en La Villa. Recibía autoridades tanto civiles como militares y eclesiásticas; era el primer invitado en todas las festividades populares, religiosas y de otros tipos. Gran discurseador, incluso en los malos momentos, así lo recordamos el día de la muerte de su hijo Manuel  (mi padre) cuando lo despide públicamente, en el cementerio local, con su valentía característica y la reververación de su voz moviendo la quijada al pronunciar las últimas palabras de su sentido discurso.

MATRIMONIO:

El 16 de Febrero de 1867, contraen matrimonio en la Parroquia de San Luis de Cura, el señor Liborio Sumoza, con la señorita Obdulia Hernández Motamayor, luego de haber llenado todos los requisitos, entre ellos, tres proclamadas del Arzobispo de Caracas, ya que se trataba de matrimonio entre primos. La ceremonia fue efectuada por el Cura y Vicario de la Parroquia Juan A. Pereira.

TRABAJADORES DE “EL BANCO”.

Recuerdo algunos nombres de los hombres que acompañaron a mi Papá Lisandro en las faenas del campo: Eladio Córdova, Luis Bastidas, Félix Mendía, Luis Barrios, Félix Ramírez, Leocadio Nieves, Teófilo Peña, Natividad Peña, Ceferino Aranda, Pablo Benedito Blanco, José Jesús Grimán, Nazario Sánchez, Domingo Alvarez, José Angel Madero, Felipe Barrios, Luis Padilla, Guillermo Acosta, Francisco Leota, Justo Lanadaeta, Augusto Martínez Amaya, Lucas Martínez (carpintero oficial de la Hacienda), Silveria Montes,Vicente Montes, Félix Montes, Juana Grimán, Braulio Agraz, Genaro Izzo, Prudencio Utrera, Santuario Torrealba, Antonio Torrealba, Julián Pérez, Félix Alvarado, Luis González, Horacio Acuña, Luis Córdoba, Moronta, este último que por su afición a la bebida, es posible,  haya sido el encargado del  Alambique.

ESQUEMA GENERACIONAL:

Primera Generación:

José Ramón Hernández Motamayor (Don Ramón) 1817 ✝26-6-1904.
Hijo de José Antonio Hernández y Rosario Motamayor.
María Antonia Motamayor Sumoza. 1827 ✝10-12-1898.
Hija de Miguel Motamayor y Francisca Sumoza.
 Segunda Generación: (hijos)
José Ramón Hernández Motamayor (Don Ramoncito)* Se le apodaba de esta manera para diferenciarlo de su padre, ya que tenían los mismos nombres y apellidos. 1848 ✝18-10-1908.
Miguel Hernández Motamayor.
Rosendo Hernández Motamayor ✝10-1889.
Manuel Lisandro Hernández Motamayor. 1859 ✝7-7-1941.
Obdulia Hernández Motamayor
Trina Hernández Motamayor
Leonor Hernández Motamayor
Las Morochas Hernández Motamayor (cuyo segundo nombre, de las dos, era Margarita)
Mercedes Hernández Motamayor  ✝30-4-1925
Isabel Hernández Motamayor  ✝8-3-1922
María del Rosario Hernández Motamayor.  1867 ✝9-2-1951

—————————————————————————–

José Ramón Hernández Motamayor (Don Ramoncito) ✝1908.
Dolores Ríos de Hernández ✝1889.
HIJOS:(Tercera Generación)
Luis Ramón Hernández Ríos
Ramón Guillermo Hernández Ríos
Miguel Ramón Hernández Ríos
Rosa Matilde Hernández Ríos
Trina Hernández Ríos.
Hijos con María Ramos
Amelia Ramos 1880 ✝1960.

—————————————————————————–

Luis Ramón Hernández Ríos
Rosa Hermenegilda Pérez.
HIJOS: (Cuarta Generación)
José Ramón Hernández Pérez
Luis Rosendo Hernández Pérez
Juan Bautista Hernández Pérez
Manuel Lisandro Hernández Pérez
José Rafael Hernández Pérez
Flor de María Hernández Pérez
Josefina Hernández Pérez
Miguel Antonio Hernández Pérez
Fernando Hernández Pérez
Pedro José Hernández Pérez.
Hijos con Sinforosa Córdova
Rosa Matilde Córdova de Pino
Margarita Córdova de Correa

—————————————————————————–

Ramón Guillermo Hernández Ríos
Rita Elena Rojas.
HIJOS: (Cuarta Generación)
Rita Belén Hernández Rojas
Rosita Hernández Rojas
Ramón Guillermo Hernández Rojas.

—————————————————————————–

Miguel Ramón Hernández Ríos. 1888  ✝1933
Juanita Carabaño Pérez
HIJOS: (Cuarta Generación)
Trina Hernández Carabaño
Miguel Hernández Carabaño
Ercilia Hernández Carabaño
Oscar Hernández Carabaño
Mercedes Hernández Carabaño
Josefina Hernández Carabaño
Héctor Hernández Carabaño
Consuelo Hernández Carabaño
Gustavo Hernández Carabaño

—————————————————————————–

Trino Celis
Rosa Matilde Hernández Ríos
HIJOS: (Cuarta Generación )
Fausto Celis Hernández.

—————————————————————————–

Manuel Lisandro Hernández Motamayor  1859 ✝1941
Ana Utrera.  1875 + 1961
HIJOS: (Tercera Generación)
Manuel María Hernández Utrera. 1889  ✝1935
Pablo Hernández Utrera.  1891 ✝1961
Trina Hernández Utrera
Ana Antonia Hernández Utrera  1914  ✝1990

—————————————————————————–

Manuel María Hernández Utrera 1889  ✝1935
María Teresa Castillo Delgado  1898  ✝1962
HIJOS: (Cuarta Generación)
Manuel Enrique Hernández Castillo  1922  ✝1988.
Ana Teresa Hernández Castillo
Estela María Hernádez Castillo
Juan Bautista Hernández Castillo
Félix Lisandro Hernández Castillo
Carmen Teresa Hernández Castillo
Ana María Hernández Castillo.
Hijos con Carmen Luisa Pérez
Clara Pérez de Méndez  1915  ✝1983.

—————————————————————————–

Pablo Hernández Utrera
Aminta Montañez Scott.
HIJOS: (Cuarta Generación)
Rosa María Hernández Montañéz
Pablo Ernesto Hernández Montañéz
Ana Mercedes Hernández Montañéz
Virgilio Hernández Montañéz
José Arturo Hernández Montañéz
María Catalina Hernández Montañéz
Ana Hernández Montañéz
Ramón Hernández Montañéz
María Margarita Hernández Montañéz.
Hijos con Socorro Córdova:
Andrés Avelino Córdova
Lourdes Córdova de Araujo.
Hijos con Felipa Zamora:
Josefa Zamora
Costanza Zamora
Mercedes Zamora
Daniel Zamora
Rosario Zamora
Rafael Zamora
Ana Vicenta Zamora
Carmen María Zamora.

—————————————————————————–

Emilio Vicente Guevara Mejías 1913  ✝1966
Ana Antonia Hernández Utrera.  1914  ✝1990.
HIJOS: (Cuarta Generación)
Lisandro Emilio Guevara Hernández
Luisa Elena Guevara Hernández
Lourdes Teresa Guevara Hernández.

—————————————————————————–

Liborio Sumoza
Obdulia Hernández Motamayor.
HIJOS: (Tercera Generación)
Obdulia Sumoza Hernández
Raquel Sumoza Hernández
Elvira Sumoza Hernández.
Magín Toro
Obdulia Sumoza Hernández.
HIJOS: (Cuarta Generación)
María Antonia Toro Sumoza  1900  ✝1967
Luis Manuel Toro Sumoza  1902 ✝1990
Josefina Toro Sumoza.  1905  ✝1994

—————————————————————————–

Pedro Feliciano Garriga
María del Rosario Hernández Motamayor. 1867  +1951
HIJOS: (Tercera Generación)
Pedro José Garriga Hernández 1900  ✝1948.
(Hubo otro Pedro José antes de éste, pero murió ahogado en la casa frente a la Plaza Miranda).
Pedro José Garriga Hernández
Josefina García
HIJOS: (Cuarta Generación)
Pedro José Garriga García
Isbelia Garriga García.
Hijos con Mamerta Macero:
José Manuel Macero
Berta Elena Macero
Rosa Macero
Pedro Virgilio Macero
Luis Macero.

FOTOGRAFÍAS DE LOS FAMILIARES:

1
PERSONAS DE LA FOTORAFÍA:
DE PIÉ:
Lisandro Hernández Motamayor, Elvira Sumoza Hernández, José Ramón Hernández Motamayor( hijo), Rosario Hernández Motamayor y Dr. Pedro Feliciano Garriga.
SENTADOS:
Mercedes Hernández Motamayor, Obdulia Sumoza Hernández , José Ramón Hernández Motamayor (padre), María Antonia Motamayor de Hernández, Isabel Hernández Motamayor
NIÑO:
Miguel Hernández Ríos.

2
Don Lisandro Hernández Motamayor (Papá Lisandro)

3
Doña Obdulia Sumoza

4
Ana Antonia Hernández Utrera

5
Derecha: Don Manuel Hernández Utrera. Izquierda: Su hijo mayor Manuel Enrique Hernández Castillo.

6
Félix Lisandro Hernández Castillo (autor de este trabajo)

 7
Hermanos Hernández Castillo (Félix, Juan, Carmen Teresa, Ana María “Mery”)

8
Clara Pérez de Méndez.

9
Sra. Clara Pérez de Méndez con su hijo Miguel Morales Pérez

10
Félix Hernández Castillo, Piedad Bencid de Hernández y sus hijas Gloria Coromoto, Diana María, María Soledad y Cecilia Isabel Hernández Bencid.

 

 

Advertisements

4 thoughts on “Los Hernández Motamayor en Venezuela

  1. Una vez más felicito al primo Félix Lisandro Hernández Castillo, por su constancia en la indagación de los ancestros de la familia Hernández de Villa de Cura, de la cual formo parte integrante y además por la rigurosidad de los datos que nos ha suministrado. Lamento que no haya podido encontrar hasta el momento una fuente confiable en las Islas Canarias, en especial de la Gomera, donde se encuentran las raíces de los Hernández Motamayor, a pesar delos esfuerzos que ha dedicado a ello. Gracias primo.

    Like

  2. Excelente trabajo Sr. Felix Lisandro Hernandez. Este vendria a complementar un estudio de Genealogia efectuado anos atras por la Sra. Marisol Moreno acerca de la Familia Hernandez Motamayor, claro haciendo mas enfasis en la rama de su ascendencia. Una pregunta Sr. Felix, si no es molestia y disculpe el abuso, solo quisiera hacerle una pregunta, cuales fueron los nombres completos de las morochas Hernandez Motamayor, que segun su relato el segundo nombre de ambas es Margarita. Saludos y gracias.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s