MI FAMILIA MATERNA

La familia de mi mamá María Teresa Castillo Delgado de Hernández está dividida en dos ramas: Castillo León y Delgado Ilarramendi.

CASTILLO LEÓN

Los Castillo León procedían del Estado Aragua en su parte norte, es decir Choroní, Turiamo, Turmero. Su apellido era realmente Del Castillo, pero se lo cambiaron ya que se afirmaba que eran realistas y que algunos de ellos habían sido quemados en las bóvedas del castillo de Puerto Cabello. Se desconoce la razón de su traslado a Tinaquillo durante el siglo XIX.

En total eran siete hermanos y un primo: Francisco, Antonio, José (Pepito), Josefa, Ninfa, Anán, Felícitas Castillo León y el primo hermano, Delfín León. Algunos se casaron y dejaron descendencia, otros no.

1.- Francisco Castillo León, mi abuelo, se casa con María Teresa Delgado, mi abuela Teresita(Nota interesante: Francisco Castillo León y Teresita Delgado Ilarramendi, Antonio Castillo León y María de Jesús (Inachuchú) Delgado Ilarramendi eran novios y se pelearon. Francisco y Teresita hicieron las paces y se casaron, cosa que no ocurrió con Antonio e Inachuchú y ambos se quedaron solteros, sin embargo, al morir su hermana Raquel dejando un hijo pequeño, Antonio Malpica Delgado, Inachuchú se hará cargo de su crianza)

2.- Antonio (sin sucesión)

3.- José (Pepito) (sin sucesión)

4.- Josefa, contrajo nupcias con David Yanes (Telegrafista de Tinaquillo) y tuvo 7 hijos los “Yanes Castillo”:

4.1.Francisco Yanes Castillo (uno de los primeros Ingenieros de Comunicaciones del país), quien se casa con una señora de apellido Méndez de El Tinaco y cuya descendencia son:

  • Gaspar,
  • Melchor
  • Baltazar

4.2. Josefinita

4.3. Manuela, quien se casó con Federico Salas, y cuyos descendientes son:

  • Laura,
  • Eros
  • Aníbal

4.4. Belén

4.5 María de Lourdes

4.6. Carlos David

4.7. José

5.- Ninfa casada con un señor Hurtado, siendo su descendiente Arturo Hurtado Castillo, quien se casa con la Sra. Consuelo Georg, cuya descendencia es:

5.1. Arturo José

5.2. Ricardo

5.3. Alfredo

5.4. Ernesto

5.5. Fernando

5.6. María Josefina

5.7. Carmen Josefina

6.- Anán Castillo León, casada con un señor de apellido Díaz, y cuya descendencia es Natalita Castillo Díaz.

7.- Felícitas, casada con un señor de apellido Yanes, padres de Josefina Yanes Castillo casada con Nicolino D`Alesandro.

8.-Delfín León (primo hermano), casado con Josefina D`Alesandro y cuyos hijos son:

8.1.Francisco

8.2. Gustavo

8.3. Antonio

8.4. Arnaldo

8.5. José

8.6. Josefina

DELGADO ILARRAMENDI

Este parentesco proviene del Coronel Francisco Guerrero, hijo de Francisco Esteban Guerrero Jiménez (andaluz) y de Manuela Muñoz Quiñones, quien nace alrededor de 1770 en Las Guasduas, caserío cercano a Villa de Cura. Cerca del año 1800, se casa con Basilia Hurtado de Mendoza, naciendo de esta unión, en Calabozo, en 1798, María Josefa Guerrero Hurtado de Mendoza, quien se casa con Pedro Rodríguez Domínguez en San Fernando de Apure en 1816, de allí proviene el parentesco con los Rodríguez Guerrero, Rodríguez Tejada y Arocha Rodríguez.

Habiendo enviudado de Basilia, Francisco Guerrero se casa, de nuevo, en San Juan de Payara (Estado Apure) con María Josefa Aranguren oriunda de Villa de Cura. De esta unión nacen cuatro hijos: Susana, Francisco, Emilia y Basilia Guerrero Aranguren.

Hacia 1838, aproximadamente, Emilia Guerrero Aranguren se casa con el General Rafael Carabaño Gallegos, de allí viene el parentesco con la familia Carabaño Guerrero. Posteriormente, Basilia Guerrero Aranguren se casa en Calabozo, con un señor de apellido Ilarramendi (Vasco), dando origen a la familia Ilarramendi Guerrero. Una hija de ellos, nacida en Calabozo y que lleva por nombre Teresa o Joaquina Teresa Ilarramendi, se casa con el señor José Delgado, (Canario), dando origen a la familia Delgado Ilarramendi, quienes se establecen en Tinaquillo.

Los hijos de esta familia Delgado Ilarramendi son:

1.- Juan Antonio Delgado Ilarramendi (Arquitecto), se fue a vivir a Estados Unidos, estableciéndose en Boston, donde se casa con una señora de nombre Clarence, teniendo un hijo de nombre Bell. Juan Antonio viaja a Venezuela con su familia, llegando en barco a Puerto Cabello, en tren a Valencia y en Coche a Tinaquillo. Su estadía duró poco, tres días, no más, ya que en aquella Venezuela rural no había comodidades, el agua la traían del río en barriles, había que bañarse con totuma y las otras necesidades en bacinillas para evitar los excusados de hoyo.

2.- José Joaquín Delgado Ilarramendi, casado con Chochón Sánchez, sin sucesión.

3.- María Jesús (Inachuchú) Delgado Ilarramendi (soltera)

4.- Teresita o María Teresa Delgado Ilarramendi, casada con Francisco Castillo León (mis abuelos maternos)

Sus hijos fueron:

a) María Teresa Castillo Delgado, casada con Manuel Hernández Utrera, natural de Villa de Cura y cuya descendencia “Los Hernández Castillo” es la siguiente:

a.1. Manuel Enrique

a.2. Ana Teresa,

a.3. Estela María,

a.4. Juan Bautista

a.5. Félix Lisandro (el autor de este trabajo)

a.6. Carmen Teresa

a.7. Ana María (Mery)

b) Carmencita Castillo Delgado, casada con Eduardo Padilla Hernández, oriundo de Caracas y cuya descendencia “Padilla Castillo” es la siguiente:

b.1. Fernando

b.2. Enrique Eduardo

b.3. Alberto

b.4. María Josefina

b.5. Antonio José

b.6. Elena

b.7. Alicia

b.8. Luis

b.9. Francisco (Pancho)

b.10. María de la Luz (Marilú)

c) María Josefina Castillo Delgado, casada con Luis Ramón Rodríguez Cobos, oriundo de Santa Cruz de Aragua y cuya descendencia “Rodríguez Castillo” es como sigue:

c.1. Iván

c.2.Gastón

c.3. Reinaldo

c.4. Leonel

d) Francisco José Castillo Delgado, casado con Isabel Teresa Navas Leiciaga y cuya descendencia “Castillo Navas” es la siguiente:

d.1. Salvador

d.2.Isabel Teresita

d.3. Gisela

d.4. José Guillermo

d.5. Francisco

d.6. José, Carlos

d.7. Antonio

d.8. Alberto Castillo

e)  Antonio Castillo Delgado, (soltero)

f) Luisa Cristina Castillo Delgado, casada con Gregorio Rivas y cuya descendencia “Rivas Castillo” es la siguiente:

f.1. Luis Alfredo

f.2. Gustavo

f.3. Ana Cristina

f.4. Beatriz

f.5. Mirna

g) Guillermina del Socorro (Nina) Castillo Delgado, casada con Juan Francisco Pérez Arenas, y cuya descendencia “Pérez Arena” es como sigue:

g.1. Fanny

g.2. Juan Antonio

h) Mercedes Castillo Delgado, casada con Miguel Villamizar y cuya descendencia “Villamizar Castillo” es:

h.1. Miguel Alfredo

  1. Joaquina Teresa Delgado Ilarramendi, se casó con Antonio Rotondaro, y cuya descendencia es: Fidel Rotondaro Delgado, quien se casa con Sara Gómez y cuya sucesión es: José Rafael Rotondaro Delgado (En 1936, José Rafael Rotondaro Delgado, es nombrado Presidente del Estado Cojedes y durante su gestión decreta y construye el Hospital de Tinaquillo, en una casa donada por Joaquina Teresa Rotondaro, por ello lleva su nombre.), quien se casa con Teresita Perego, y cuya descendencia es: Elia, Norma, Norelis, Alma, y Orlando Rotondaro Perego; le sigue Domingo Rotondaro Delgado, con sucesión. Luis Rotondaro Delgado, (sacerdote), Juan Rotondaro Delgado, Jesús María Rotondaro Delgado, Joaquina Teresa Rotondaro Delgado, ésta última casada con Fabián de Pratt, con sucesión; Elena Rotondaro Delgado, casada con José Rafael Mayaudón, y cuya sucesión es: Irma y María Elena. Finalmente, Lorenza y Rosita Rotondaro Delgado (Monjas)

6.- Mercedes Delgado Ilarramendi, casada con el señor Oliveros, sin sucesión.

7.- Raquel Delgado Ilarramendi, casada con el señor Malpica, y cuya descendencia es: Antonio Malpica, quien se casa y deja como descendencia: Juan Antonio, Gladys, Ana Mercedes y Alicia Malpica.

8.- Amparo Delgado Ilarramendi, casada con el señor Mijares, y cuya descendencia es: Amparito y María Teresa Mijares Delgado. Amparito se casa con el señor Rivas, y au descendencia es: Humberto, Héctor, Gustavo (Gustavo Rivas Mijares, fue una persona sencilla, humilde, de bajo perfil, cosa que contrasta con su extenso Curriculum Vitae, el cual me he tomado la libertad de incluirlo en este trabajo, ya que me siento orgulloso de haberlo tenido como miembro de mi familia.) (curriculum vitae en anexo), Horacio, Gonzalo y Aída Rivas Mijares.

María Teresa se casa con Miguel Acevedo, con sucesión que no conozco. Otros de la familia son los Heredia Mijares.

9.- Es importante incluir a José Rafael Franco, hijo de José Delgado, cuya descendencia es: María Cristina Franco, casada con Ignacio Acosta Gadea, y cuya sucesión es: Irma, Lilian, Cecilia y dos varones Acosta Franco.

Anexo

Currículum Vitae del primo Dr. Gustavo Rivas Mijares

Graduado Cum Laude en ingeniería, Universidad Central de Venezuela, 1944. Doctor en Ingeniería, UCV, 1945. Maestría en Ingeniería Sanitaria, Universidad de Michigan USA, 1950.

Ingeniero de Campo, INOS, 1945-49. Ingeniero de Diseño, INOS, 1951-54. Ingenieros Jefe de Acueductos Rurales, OCISP, 1954-57.

Profesor e investigador en Ingeniería Sanitaria, UCV, 1951-97. Profesor Titular, 1958 y Emérito, 1974. Jefe del Departamento de Ingeniería Sanitaria, UCV, 1958-62, 1964-69 y 1972. Decano de Ingeniería, Encargado, UCV, 1972 y 1973. Decano Fundador de Estudios de Postgrados, UCV, 1973-76. Profesor visitante del IVIC, 1980-81. Miembro del Consejo Científico y Humanístico, UCV, 1959-69. Miembro del Consejo Nacional del Ambiente, 1983-95. Presidente del Consejo Superior, USB, 1988-90-92. Miembro del Directorio Mundial de la Asociación Internacional de Investigaciones de la Polución del Agua, 1966-84. Miembro del Consejo Superior del CONICIT, 1985-88-91-94.

Autor de tres libros de textos: Abastecimiento de Agua y Alcantarillado, 1957, 1966, 1979 y 1984. Tratamiento de la Potabilización de las Aguas, 1963. Tratamiento del Agua Residual, 1967 y 1978. Autor de otros 8 libros. Ha publicado y presentado 136 trabajos: 30 de investigación, 74 técnicos y 32 de divulgación. Conferencista y relator de numerosos congresos.

Medalla de Oro VI Congreso AIDIS, 1958. Epónimo de promoción de Ingenieros Civiles de la UCV, 1959 y 2007. Botón de Oro AIDIS, 1966. Premio Francisco J. Duarte al mejor libro de texto de la Facultad de Ingeniería, UCV, 1979. Premio Colegio de Ingenieros de Venezuela, 1982. Premio Nacional de Ciencias, 1986.

12 Condecoraciones entre ellas: Andrés Bello, Banda de Honor, 1993. 27 de junio, Medalla de Oro, 1986. Francisco de Miranda, 1987. Orden del Libertador, Comendador, 1989.

Presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, 1981-85. Presidente del Tribunal Disciplinario del CIV, 1978-79. Presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria, 1958-62. Presidente de AIDIS, 1962-64. Presidente de la Fundación Río Guaire, 2004-05. Miembro de la Academia Panamericana de Ingeniería, 2002 y correspondiente de Academias de Ingeniería de Estados Unidos y México y de la de Ciencias de Madrid y Guatemala.

Miembro Honorario de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, 2009.
Falleció 30 de Noviembre de 2014.

Fuente: Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

Fotografías de mi familia materna

Foto 1 José Delgado.jpg
Don José Delgado
Foto 2  Josefina, Teresa o Joaquina Ilarramendi Guerrero (Mamá Ina).jpg
Teresa o Joaquina Teresa Ilarramendi Guerrero en Calabozo (Mamá Ina)

Foto 4. Una de las Delgado Ilarramendi (puede ser Amparo, Joaquina Teresa o Raquel)p.jpg

Una  Delgado Ilarramendi            

Foto 3 Maria Jesús Delgado Ilarramendi (Inachuchu).jpg

María Jesús Delgado Ilarramendi “Inachuchu”

Foto 5 Felicitas Castillo León.jpg

Felicitas Castillo

Foto 6 Teresita Delgado de Castillo.jpg

Mi abuela María Teresa Castillo de Delgado “Misia Teresita” el día de sus 80 años en Caracas

Foto 7 Maía Teresa Castillo Delgado.jpg

Maria Teresa Castillo Delgado

Foto 8 María Josefina Castillo Delgado.jpg

María Josefina Castillo Delgado

Foto 9 Antonio Castillo Delgado.jpg

Antonio Castillo Delgado

Foto 10 Manuel Hernández Utrera y José Rafael Rotondaro 1920.jpg

Manuel Hernández Utrera y José Rafael Rotondaro en 1920

Foto 11 María Teresa Castillo de Hernández Utrera en los años cincuenta.jpg

María Teresa Castillo de Hernández

Foto 12 Carmencita Castillo de Padilla con su hijo Fernando Padilla Castillo.jpg

Carmencita Padilla Castillo con su hijo Fernando.

Foto 13 Miguel Villamizar y Mercedes Castillo de Villamizar.jpgMiguel Villamizar y Mercedes Castillo

Foto 14 Las Castillito, Mercedes Nina, Luisa Cristina, Maria Josefina y Carmencita.jpg  “Las Castillito” Mercedes, Nina, Luisa Cristina, María Josefina y Carmencita.

Foto 15 Bautizo de Nelson Flores 1952.jpg

Bautizo de Nelson José Flores Hernández  el 18 de agosto de  1952. Padrinos Nina y Miguel Villamizar. De izquierda a derecha Fanny, Nina, Nelson, Villamizar y María Josefina.

 

 

Foto 16 Laura Felicitas Salas Yanes.jpg

Laura Felicitas Salas Yanes

Foto 17 Josefina Yanes de D'Alesandro e Iván Rodríguez Castillo.jpg
Josefina Yanes de D’Alesandro e Iván Rodríguez

Foto 18 Maria Josefina y Carmen  Josefina Hurtado Georg 1937.jpg

FHC/mshb/dhs/diciembre 2016

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s